Historia de Cózar - Informe: Torres de Montiel |
¡ATENCIÓN!
Estás accediendo a una versión NO actualizada de la Web de Cózar.
Para acceder a la versión más actual, por favor utiliza el enlace a
www.cozar.info.
Hace siglos nació una aldea muy cerca de Cózar, estaba situada casi en el centro de una línea que uniera Cózar con Montiel. Si siguiera existiendo serían nuestros vecinos más cercanos, sin embargo este pueblo fue abandonado y el tiempo borró su rastro. Esta página está dedicada a revivir la memoria de la aldea de Torres de Montiel.
La primera referencia que encontramos respecto a Torres, según Hervás, data de 1235. En las donaciones hechas este año por Fernando III, rey de Castilla y de León, se encuentra la Villa de Torres como donación a la Orden de Santiago. No estamos totalmente seguros de que realmente se refiera a dicha villa, aunque Hervás así lo afirma, ya que según el documento los dominios de la villa de Torres se extenderían hasta Beas de Segura. Esto se podría explicar por el hecho de que en 1235, el Campo de Montiel estaba muy despoblado y la villa de Torres se fundara como villa nueva con ánimo de repoblar rápidamente el territorio. Sin embargo tal donación es recogida por Bernavé de Chaves en su capítulo dedicado al Partido de Segura de la Sierra y no en el de Montiel, lo que nos lleva a dudar del testimonio de Hervás.
En 1243 encontramos el pueblo de Torres en la lista de lugares que Fernando III confirmó como dominio de la Orden de Santiago en su pleito con el Concejo de Alcaraz, dependiente del Arzobispado de Toledo por las tierras del Campo de Montiel. Aunque la parroquia de Torres, San Bartolomé debía pagar terzuelo al Arzobispado. Esta vez sí que, con seguridad, estamos hablando de Torres de Montiel.
Según el Apuntamiento de Bernavé Chaves, en el censo de Diego de la Mota de 1468, Torres cuenta con 20 vecinos pecheros; es decir aproximadamente unos 80 habitantes. Parece que por esta época hubo ciertas disputas sobre a qué villa debía pertenecer la aldea, si a Infantes o a Montiel.
En las relaciones de Felipe II de 1575 y en el capítulo de Montiel también se encuentran referencias a la Villa de Torres pero ya como aldea dependiente de Montiel. Según este documento, Torres se encuentra a una "legua buena" de Montiel, y posee Dehesa y dos Alcaldes Ordinarios, dos Alcaldes de Hermandad, y un Alguacil como oficiales del Concejo de Torres. También cuenta la aldea con cura propio, iglesia (probablemente de San Bartolomé), una fortaleza pequeña de argamasa y una ermita dedicada a San Blas. Tenía Torres por esta época con treinta vecinos pecheros (es decir, que pagagan impuestos) por lo que la población real estaría alrededor de 120 habitantes. También se menciona la existencia de diversas tumbas cerca de la iglesia de la aldea marcadas con los escudos de las Órdenes de Santiago y Calatrava. La Aldea de Torres tenía Encomienda propia que compartía con otra aldea de Montiel, Cañamares.
La Fortaleza de Torres pertenecía a la primera línea defensiva de Montiel junto a los castillos de Santa Cruz de los Cáñamos y Peñaflor (actual Cerro del Castillón, cerca de Infantes). Probablemente fue construída tras el abandono del castillo de Eznavexore, mucho más al Oeste.
En el "Censo de los Obispos" de 1587 se hace referencia a Torres de Montiel con 11 vecinos pecheros, por tanto unos 40 habitantes.
Las últimas referencias que hemos encontrado sobre Torres indican que en 1611 tenía jueces propios para su Dehesa y en 1914 su población se había reducido a 5 casas y 13 habitantes. Actualmente ya no existe como pueblo.
En cuanto a la presencia de Torres en la cartografía de la que disponemos, tenemos diversas referencias y cuestiones (Para ver los mapas acceder a la página de Mapas Históricos): En el mapa de 1575 que se guarda en la Biblioteca del Escorial y que fue realizado para las Relaciones Topográficas de Felipe II, aparece Torres cláramente indicado a medio camino entre Cózar y Montiel. Igualmente aparece Torres en la copia que Bernavé Chaves hizo de un antiguo mapa de los dominios de la Orden de Santiago. En los mapas de La Mancha de 1765 aparece un pueblo llamado Torres de Infantes, probablemente se refiera a Torres de Montiel. Aunque este pueblo está situado mucho más al sur que en los demás mapas, esto no es extraño, ya que el mapa de Thomas López tiene diversos errores en esta zona. Esta teoría se corrobora en los mapas de Ciudad Real de 1847 y 1853, donde se puede localizar un pueblo llamado Torres de Infantes en la localización que debería tener Torres de Montiel. Finalmente en el mapa de Ciudad Real de 1900, queda perfectamente localizada la situación de la aldea, donde se ha eliminado la referencia a Infantes y aparece simplemente Torres, aunque este mapa tampoco es exácto, ya que Torres aparece más cerca de Cózar que de Montiel. Finalmente señalamos que en los mapas actuales, se puede localizar unas fincas llamadas Casas de Torres, muy cerca del lugar (o tal vez en el mismo) donde una vez estuvo la aldea. Desconocemos, de momento, si se trata de los restos del pueblo o de nuevas construcciones.