CÓZAR de La Mancha - FIESTAS - |
¡ATENCIÓN!
Estás accediendo a una versión NO actualizada de la Web de Cózar.
Para acceder a la versión más actual, por favor utiliza el enlace a
www.cozar.info.
Cózar tiene un gran número de fiestas y costumbres que se desarrollan a lo largo de todo el año. Las hay de todo tipo, de carácter religioso, pagano, popular, cultural... Esta página se irá completando con reseñas e información sobre todas las fiestas que se celebran en Cózar. Desde luego, para encontrar información sobre la más importante de todas, se debe acudir a la parte de este sitio dedicada en exclusiva a Las Tacillas.
Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio |
Julio | Agosto | Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre |
Hemos colocado en Abril esta antigua costumbre, aunque también podría estar en Marzo, debido a que está ligada a la celebración de la Semana Santa. Cada año, la noche de Sábado Santo a Domingo de Resurrección se desarrolla una antigua tradición cozareña conocida como "Las Aleluyas". Consiste en "decorar" las fachadas de cal de las casas donde viven chicas solteras con motivos en forma de ramos, generalmente de color azul.
Las Aleluyas, tradicionalmente se preparan disolviendo en agua polvos llamados de "azulete", con los que se logran tonalidades muy vistosas. La mezcla ya preparada será lanzada sobre las fachadas de cal con ayuda de un cazo o de frascos de cristal para lograr el efecto deseado.
Antiguamente, cuando la mayoría de las fachadas del pueblo eran de cal, era una costumbre muy extendida, y cuando en la misa del Sábado al Domingo, el sacerdote proclamaba: "¡El Señor ha resucitado! ¡Aleluya! ¡Aleluya!" los mozos se lanzaban a la tarea. Lo normal era que los novios se dedicaran a proteger las fachadas de las casas de sus novias, aunque esto ya se perdió hace años, y ahora los novios son los más interesados en cambiar la imagen del decorado urbano de la localidad.
Aleluya en el suelo |
Hasta ahora no hemos hablado del otro gran elemento que hace de las Aleluyas una costumbre muy querida en el pueblo: la policía. Policía Municipal y Guardia Civil se dedican a perseguir a los "aleluyeros" durante toda la noche, ya que se nos pasaba comentar que esto de las Aleluyas está terminantemente prohibido. Pero precisamente estas persecuciones son las que dan emoción a esta actividad. Nótese que esta costumbre/gamberrada se podría cometer cualquier noche del año en total impunidad, pero los aleluyeros salen exclusivamente la noche de Sábado Santo en una muestra de juego limpio. Es una costumbre que probablemente desaparezca, ya que apenas quedan fachadas de cal en el pueblo, y lo que desde luego no se puede hacer es manchar fachadas modernas, ya que habría que pintarlas. Sin embargo, y como alternativa, cada año se ven Aleluyas lanzadas sobre la calzada o las aceras como muestra de una costumbre que persiste todavía. |
Aportación de los visitantes.
Efectivamente es una tradición que poco a poco se está perdiendo, debido a que la gran mayoría
de las fachadas son de pintura, ladrillo, piedra u otro tipo de material. Pero desde hace unos años
las aleluyas se plasman en las aceras y la calzada, como dices, aunque estamos innovando. Ahora
también se utiliza la crema líquida de zapatos negra o blanca, con la que se ilustran piropos,
poesías o declaraciones de amor.
He de resaltar que a esta tradición nos hemos unido las chicas de Cózar, que ¿por qué no? también
nos gusta participar de esas carreras por las calles, aunque lo más práctico es ir en coche, no tan
emocionante pero más seguro. Seguro porque como bien sabeis la gracia está en que no te pille nadie
detrás de la puerta o la ventana.
Una anécdota de este año ha sido que delante de algunas puertas han dibujado un sol, que en
realidad tendrá su significado pero, que yo desconozco.
Para la Policìa Municipal, breve comentario con respecto a las fachadas que han recibido "aleluya"
sin deber. Quiero defender que los aleluyeros no pretenden dañar la fachada de nadie, puesto que de
tener esa intención no lo harían en fachadas de amigas o amigos, sólo que por error, como ha
sucedido en ocasiones o por mala fe de un par de irresponsables que no respetan esta tradición,
luego se les incluye a todos en el mismo saco.
Del 1 al 3 de Mayo se celebra una de las fiestas con más tradición y arraigo en Cózar, como ocurre en todo el Campo de Montiel: Los Mayos. Desde el 30 de Abril al 3 de Mayo se plantan en las puertas de las tres ermitas del pueblo, La Soledad, San Antón y El Cristo, enormes luminarias, consistentes en grandes hogueras de troncos de encina llamados turros. Se encienden el día 2 y se mantienen ardiendo durante varios días, al menos hasta la terminación de la fiesta el día 3.
Luminaria de San Cristobal |
Luminaria de la Soledad |
Luminaria del Cristo |
En cada una de las tres ermitas se plantan cruces decoradas con diversos elementos por los miembros de tres cofradías y hermandades religiosas (en la ermita de San Antón se planta la cruz en honor a San Cristobal, en La Soledad y El Cristo se plantan las cruces de cada una de estas dos imágenes). Así, una vez encendidas las luminarias, los cozareños recorren todas las ermitas para admirar las cruces y, desde luego, regalarse comiendo galletas, pastas y pasteles (cochura), puñados de frutos secos, entre los que son tradicionales los cañamones, y bebiendo jarabe de fresa y otras bebidas, ofrecidas por los miembros de cada una de las cofradías.
Cruz de San Cristobal |
Cruz de la Soledad |
Cruz del Cristo |
El acto central de estas fiestas son Los Mayos, canciones tradicionales (de origen pagano y transformados en religiosos: básicamente desde hace más de 2000 años celebraban la llegada del buen tiempo) que se dedican a las "mocicas" (chicas aun solteras), a las casadas y el Mayo a la Virgen de la Soledad. Los Mayos de Cózar son famosos más allá de nuestro pueblo, y son utilizados por diversos grupos folklóricos de toda La Mancha en sus actuaciones. Lamentablemente, nadie nos ha facilitado aun las letras de estos mayos. En cuanto las tengamos, las publicaremos en la web.
Mayo: San Isidro.
El 15 de Mayo se celebra la fiesta en honor al patrón de los agricultores, San Isidro. Es una de las fiestas más populares y que más gente atrae, debido a que se desarrolla integramente en Solance, un paraje a 5 kilómetros del pueblo en dirección a Valdepeñas. En Solance, los cozareños se reunen cada 15 de Mayo de buena mañana para, tras celebrar una misa en honor de San Isidro, disfrutar de un estupendo día de campo, preparando los mejores platos manchegos y conversando con los amigos.
Solance |
San Isidro |
Ermita de Solance |
Preparando Caldereta Manchega |
La comida (carne, pisto y caldereta) y la bebida (vino, cerveza y fresa) son los protagonistas
indiscutibles de esta fiesta que, entre risas, juegos, siestas, comida, merienda, cena y "recena"
se prolonga hasta bien entrada la madrugada del día siguiente al calor de las hogueras que se
mantienen encendidas todo el tiempo. |
La celebración del día del Corpus tiene una larga tradición en Cózar. Esta fiesta va asociada fundamentalmente a la celebración de la Primera Comunión de los niños de la localidad y también de hijos de cozareños que viven fuera. El acto principal de esta fiesta es una procesión que, encabezada por los niños que acaban de recibir la Comunión recorre algunas calles engalanadas para tal evento. La decoración de las calles es realizada por muchos cozareños a lo que dedican gran cantidad de tiempo. Hay que destacar la "alfombra" colocada en la Calle Santa Ana, creada con serrín coloreado y que es realmente una maravilla policromática. En la fotografía puede apreciarse la alfombra realizada para la fiesta del Corpus del año 2002. |