CÓZAR de La Mancha - FIESTAS -

principal cozar



¡ATENCIÓN!
Estás accediendo a una versión NO actualizada de la Web de Cózar.
Para acceder a la versión más actual, por favor utiliza el enlace a
www.cozar.info.

Cózar tiene un gran número de fiestas y costumbres que se desarrollan a lo largo de todo el año. Las hay de todo tipo, de carácter religioso, pagano, popular, cultural... Esta página se irá completando con reseñas e información sobre todas las fiestas que se celebran en Cózar. Desde luego, para encontrar información sobre la más importante de todas, se debe acudir a la parte de este sitio dedicada en exclusiva a Las Tacillas.

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio
Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Julio: San Cristóbal.

El 10 de Julio, se celebra la fiesta en honor al patrón de los conductores de vehículos y maquinaria agrícola, San Cristóbal. Durante los últimos años la fiesta se suele trasladar algunos días para hacerla coincidir con un fin de semana, de manera que el mayor número de personas pueda disfrutar de ella. Antiguamente era una de las fiestas más importantes del folklore cozareño, y aun hoy día cuenta con una asistencia fiel año tras año.

San Cristobal subido en el coche
Imágen de San Cristobal
Celebración de San Cristobal
Fiesta de San Cristobal

La celebración comienza con la colocación de la imagen de San Cristóbal en la baca de algún vehículo (antiguamente se hacía en un carro, ya que San Cristóbal en épocas anteriores era, lógicamente, el patrón de los arrieros), que pasea la imagen en procesión por todo el pueblo, seguido de decenas de automóviles y camiones que hacen sonar cotinuamente sus bocinas: es, sin duda, la procesión más ruidosa de todas cuantas se celebran en Cózar. Tras recorrer la mayor parte de la localidad, la procesión toma la carretera de Valdepeñas con dirección a Solance, residencia habitual del santo. Cuando los coches van llegando a Solance son bendecidos con agua por el cura, para pedir la protección de la providencia en la carretera. Aunque desde aquí aprovechamos para recordar que un seguimiento estricto de las normas de circulación, prudencia, abstención absoluta de alcohol y usar el cerebro va a lograr protegernos bastante más, aunque nunca sobre una ayudita extra.

Una vez en Solance se celebra una misa en honor a San Cristóbal, y a continuación la Hermandad de San Cristóbal, ofrece a todo el pueblo un muy buen aperitivo acompañado de cerveza en abundancia y refresco de fresa (los conductores, desde luego, solo deberían beber fresa, que está bien rica). Tras pasar un agradable rato con los amigos y vecinos, la gente va volviendo poco a poco al pueblo, porque ya en estas fechas el calor empieza a apretar fuerte y no se puede pasar todo el día en Solance, como se hace para Sna Isidro.

Desde luego esta fiesta ha perdido gran parte de su antiguo encanto y colorido, sin embargo sigue siendo un momento importante en el día a día de Cózar, y una bonita excusa para pasar una agradable mañana de campo con los amigos.

Septiembre: Los Cristos.

La costumbre más emblemática de Cózar, Las Tacillas, se desarrollan en el marco de las fiestas patronales del pueblo, conocidas popularmente como "Los Cristos". Aunque Las Tacillas se llevan gran parte del protagonismo de estas fiestas, no son, ni mucho menos, su único aliciente.

Los Cristos comienzan cada año el día 13 de Septiembre por la noche, a este día se le conoce como "la Víspera", y este día se celebran actos importantes como:

- El Pregón, llevado a cabo cada año por una persona distinta del pueblo, a veces emigrantes.
- El Castillo, una colección de fuegos artificiales que hasta hace unos años se celebraba en la propia plaza del pueblo, pero que debido a su considerable aumento de tamaño ha sido trasladado a la zona de la piscina.
- La Puja de las Andas, una pequeña subasta en la que los vecinos se disputan la posibilidad de empujar la carroza con la imagen del Cristo de la Veracruz, patrón del pueblo durante la procesión del día siguiente. En la fotografía se pueden apreciar los fuegos tras la puja de las andas.
- La Puja de Las Tacillas y su apertura.

fuegos

El día 14, conocido como "Día del Cristo" se celebra una procesión por las calles del pueblo y comienzan las actividades propias de las fiestas tradicionales en cualquier pueblo, carreras, concursos, verbena en la "Pista", un lugar situado entre el Ayuntamiento y la Ermita del Cristo que hace un siglo fue cementerio, más tarde mercado y desde hace unas décadas es el lugar donde se desarrollan los actos de la Semana Cultural, y los bailes y verbenas de los Cristos. Los grupos musicales que acuden durante las fiestas tocan todo tipo de música, variando el estilo a lo largo de la noche según el tipo de público que asiste en cada momento. La Pista es un lugar lleno de animación durante todas las fiestas.

Concurso Infantil

De entre los concursos podemos mencionar carreras de sacos, carreras de cintas, lanzamiento de reja, tángana, concurso de arada... Son muy divertidos y cuentan con mucho público los concursos infantiles. En la fotografía se puede ver una carrera de "cuchara con huevo".

Las fiestas se prolongan durante varios días, al menos durante tres y siete como mucho, según el año, siempre buscando algún fin de semana para que todo el mundo encuentre la oportunidad de visitar Cózar durante sus fiestas.

Hemos dejado para el final un acontecimiento muy popular y de gran aceptación entre la gente del pueblo y sus visitantes: El toro de fuego y los "rastreros". Todos los días que duran las fiestas, excepto la Víspera, alrededor de las 10 de la noche se procede a la quema de un toro de fuego y cohetes buscapies, conocidos en Cózar como "rastreros".

El acto se desarrolla en la plaza del pueblo y cuenta con asistencia de muchísimas personas, tanto para ver de lejos como para acercarse todo lo posible al toro de hojalata mientras lanza su carga pirotécnica y a los divertidos y a veces peligrosos rastreros.

El Toro de Fuego hasta 2002
El Toro de fuego

Se dan multitud de circunstancias graciosas (graciosas para el que no las sufre, claro), como que a algunos asistentes se les queme un poquito la ropa, o que algunos rastreros se escapen del recinto tradicional y pongan en situaciones embarazosas a las personas que se encuentran en ese momento relativamente alejadas de la zona de peligro. Normalmente todo acaba con risas de los participantes y pequeñas lesiones sin importancia.

Rastrero va!
Lanzando un rastrero
¡Ni se mueven!
Un rastrero entre los corredores
¡Pa brutos nosotros!
El famoso corro final

En 2003, se estrenó un nuevo toro de fuego, no ya de hojalata sino de aluminio, ya que el anterior había ardido completamente en las fiestas de Agosto, aquí se puede ver su primera salida en los Cristos de 2003.

El nuevo toro del siglo XXI, de aluminio ¡Que miedo! Encendido, ¡a correr!

Calendario

principal cozar

Esta página es 100% standard HTML 4.01 Valid HTML 4.01!